Frédéric Lemoine                                                                                                                                                           www.artzimut.org

 ACCUEIL                                                                        accueil expositions

La presse en parle...

 

Posted on Sun, Apr. 04, 2004


 

El movimiento en

Frédéric Lemoine




Especial/El Nuevo Herald

 

 

El amplio espacio que la galeria Art Vitam le ha dedicado a las obras de estos dos pintores franceses titulado White Curtain-Inside Movement posee un tema común: el movimiento. En el caso de Frédéric Lemoine el movimiento está expresado básicamente en unos mobiles cuya construcción posee algo de primitivo. Quiero decir, que me dio la impresión de que en ellos sobresalían elementos que culturas antiguas habían utilizado para construir sus totems u otros objetos de culto.

No quiero afirmar con ello que la totalidad de la obra de este artista radicado en París mantenga una estrecha relación con esa mirada que, a partir de principios del siglo XX, descubriera otras formas estéticas alejadas de la tradición occidental, o sea, grecorromana. Pero específicamente en sus mobiles, la materia que utiliza y la manera con que se desplazan dentro de su contorno, nos hace pensar que Lemoine tuvo en cuenta ejemplos de culturas primitivas.

El uso de otras técnicas, como el encerado por ejemplo, le permite a Lemoine crear unos paneles de madera que como extensos pizarrones le sirven de superficie para confeccionar unas figuras geométricas más cercanas al arte abstracto. En ese sentido, no creo que el concepto del movimiento sea aplicable a esas obras, las cuales permanecen concentradas dentro de un espacio que les limita cualquier dinamismo.

Otras obras, sin embargo, de carácter más escultórico, se integran dentro de un concepto diferente. Tituladas instantes, me recuerdan las de un pintor/poeta surrealista, Jean-Claude Silberman, quien recortara las maderas siguiendo los caprichos de su imaginación para después pintarlas con su bestiario particular titulándolas letreros socarrones.

Lemoine parece continuar por ese mismo camino; pero deteniéndose en los excesos de una imaginería cara a los surrealistas para dejar al desnudo algunas imágenes y formas que le sirven como señales. ¿Qué indican esas señales?

El secreto de esas estrellas que culminan cada uno de sus instantes parece ser el de un movimiento hacia el infinito. Aquí el pintor ha logrado, además, utilizar unos colores que matizan los perímetros de sus maderas recortadas. Con sus tonos cerúleos, rojos intensos, grises y verdes atenuados; los instantes de Lemoine quedan como indicadores de un camino a recorrer, camino por el cual el pintor con su arte nos va llevando de la mano.

 

 

 

 

 

 
 

Interview samedi 20mars 2004 – 16h.- 18h. par Robert Gil

 

What

Art Vitam
WHITE CURTAIN: INSIDE MOUVEMENT
March 9th, 2004 to April
24th, 2004

Duo show in the Main Room with Benedicte Blanc-Fontenille & Frederic Lemoine.

When

Tuesday, March 9

 

The installation day, both artists will install their works on March 9th, 2004. Public is welcomed to view the artists at work

March 13th

 

Vernissage with Frederic Lemoine and Benedicte Blanc-Fontenille

March 13th

 

Second Saturday Walk in the Wynwood Art District

 

Where

Art Vitam
3452 N. Miami Ave.
Miami, FL.
305-571-8342

 

 

haut de page